Berkana: 25 años difundiendo la cultura LGTBQ desde Chueca | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Berkana: 25 años difundiendo la cultura LGTBQ desde Chueca

Un aniversario posible gracias a la colaboración colectiva, que respondió en masa para evitar su cierre en 2017

Fiesta del 25 aniversario de la Librería Berkana | PACO TOMÁS (@Srpacotomas)
Fiesta del 25 aniversario de la Librería Berkana | PACO TOMÁS (@Srpacotomas)

Ayer nuestras vecinas de la Librería Berkana celebraban en el sótano de A Punto sus 25 años de “resistencia”, como lo define Mili, una de sus propietarias. Ella, junto a Mar, fueron auténticas pioneras en inundar Chueca con los colores del arcoíris y en hacer visible la realidad del colectivo LGBTQ a plena luz del día.

El lugar elegido para la celebración no ha sido casual. Ese era el local en el que estaba Berkana antes de su ubicación actual en el número 62 de la calle Hortaleza, pared con pared. Así que les pareció que regresar a ese sótano en el que tantos buenos momentos había vivido era el mejor homenaje para sus cinco lustros de historia.

Un aniversario que ha sido posible gracias a la colaboración colectiva. El año pasado el negocio vivió un momento muy delicado. En marzo lanzaban una llamada desesperada para evitar el cierre de Berkana, que tuvo una espectacular acogida que les proporcionó el suficiente oxígeno para continuar con su importante labor.

Pero definir Berkana como una simple librería en la que encontrar libros de temática LGTBQ (lésbica, gay, transexual, bisexual y queer) es quedarse cortos. Berkana es cultura, pero también activismo. Un centro de encuentro para personas de cualquier orientación sexual y género.

Uno de los primeros negocios LGTBQ fuera del ocio nocturno que ayudaron a la construcción del barrio de Chueca que hoy conocemos y que continúa reclamando la visibilidad del colectivo y a diversidad.

¡Muchas felicidades, Berkana!

Más información:

La solidaridad evita el cierre de la Librería Berkana

La librería Berkana pide ayuda económica para evitar su cierre