Carmena cede cinco pisos para que los 'sintecho' no tengan que dormir en la Iglesia de San Antón | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Carmena cede cinco pisos para que los ‘sintecho’ no tengan que dormir en la Iglesia de San Antón

Las viviendas, de titularidad municipal, acogerán a usuarios de la parroquia para facilitarles un techo y darles las herramientas que les permitan dejar la calle

Salón del Hogar de Oportunidades | SOMOS CHUECA
Salón del Hogar de Oportunidades para jóvenes | SOMOS CHUECA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba ayer en una conferencia en el Hospital de La Princesa que el Ayuntamiento ha cedido cinco pisos más a Mensajeros de la Paz para que las personas sin hogar que acuden a la Iglesia de San Antón no tengan que dormir en el templo

Carmena valoró la labor del Padre Ángel, responsable de San Antón, y explicó que con la cesión de estas nuevas viviendas municipales, que la ONG ha comenzado a usar esta semana, se dará la oportunidad a más personas en situación de calle de tener un techo bajo el que dormir en lugar de hacerlo en esa parroquia de Chueca, que está abierta las 24 horas del día.

La alcaldesa también afirmó que la ciudad tiene plazas de acogida “para prácticamente” todas las personas sin hogar “que las necesiten”, pero que hay personas que de manera general “no aceptan las soluciones y albergues” ofrecidos por el Ayuntamiento pero que sí que los usan “cuando hace frío o cuando están malos”.

Asimismo Carmena destacó que existen protocolos para que los vecinos y comercios que “rodean a los ‘sintecho’” avisen al SAMUR Social “cuando ven que realmente lo necesitan” que funciona muy bien.

Hogares de Oportunidades contra el “sinhogarismo”

Los residentes, "acompañantes" y profesionales del "Hogar de Oportunidades" con el Padre Ángel | SOMOS CHUECA

Los residentes, “acompañantes” y profesionales del “Hogar de Oportunidades” para jóvenes con el Padre Ángel | SOMOS CHUECA

Este mismo viernes, coincidiendo con el anuncio de la alcaldesa, Mensajeros de la Paz abría en la calle Ercilla el tercero de sus “Hogares de Oportunidades”.

Una iniciativa que nacía a principios de 2019 para combatir el “sinhogarismo” facilitando a sus residentes un lugar donde vivir y poder dar los pasos para alcanzar sus sueños y dejar la calle para siempre reinsertándose de nuevo en la sociedad.

Si a principios de año comenzaba su andadura en Chueca el “Hogar de Oportunidades para jóvenes” y el 8 de marzo el “Hogar de Oportunidades de la Mujer”, el nuevo “Hogar de Oportunidades” recibirá a hombres de mediana edad usuarios de la Iglesia de San Antón que, por diversas problemáticas, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los residentes podrán alojarse en esta casa durante tres meses, prorrogables por un plazo máximo de un año, y estarán acompañados de unos profesionales voluntarios, que les ayudarán a desarrollar los recursos necesarios para su propia subsistencia.

Al igual que en los otros dos pisos, los residentes trabajarán aspectos como su aseo personal, la limpieza de la casa, las relaciones interpersonales con el resto de compañeros de piso, su propia autoestima, etc. en un entorno seguro que puedan considerar como un hogar.

Más información:

El “Hogar de Oportunidades de la Mujer”: antídoto contra el “sinhogarismo” femenino
De dormir en San Antón a un “Hogar de Oportunidades” en Chueca