Exposición "La Gloriosa. La revolución que no fue" | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Exposición “La Gloriosa. La revolución que no fue”

El Museo del Romanticismo celebra el 150 aniversario de "La Gloriosa" con una exposición temporal dedicada a sus protagonistas.

Museo del Romanticismo | SOMOS CHUECA
Museo del Romanticismo | SOMOS CHUECA

En 2018 “La Gloriosa”, la revolución que tuvo lugar en España en 1868 y que puso final al reinado de Isabel II, cumple 150 años y nuestros vecinos del Museo del Romanticismo lo celebran con una exposición temporal dedicada a sus protagonistas y a su contexto histórico, político y cultural.

La muestra, que podrá verse en la sala VIII del Museo hasta el 13 de diciembre, es una recopilación de fondos de la propia institución. En apenas 20 días que duró la batalla, iniciada el 18 de septiembre con la sublevación del brigadier Juan Bautista Topete, cambiaron el sistema político del país y se avanzó en el reconocimiento de nuevas libertades.

La sala VIII, donde normalmente podemos disfrutar de pintura costumbrista madrileña, acogerá ahora esta exposición temporal para repasar esta Revolución a partir de los fondos del Museo: obras de arte (fundamentalmente pinturas, estampas, fotografías y fondos bibliográficos) que nos ayudarán a comprender el contexto histórico.

Para facilitarnos este viaje al pasado la exposición se divide en varios ejes temáticos: Los leales a Isabel II y el final de su reinado, que contextualiza la situación política y social; La Revolución y sus protagonistas, con fotografías y estampas de algunos de los políticos y militares; El Gobierno provisional y la búsqueda de un monarca; y La prensa satírica, herramienta muy importante de concienciación política en la época.

Como complemento a la visita, el público podrá acceder a un extenso folleto gratuito en el que se recogen tanto los textos como las imágenes de las obras que se muestran. Una campaña informativa que se completará con varias iniciativas a través de las redes sociales y la web del Museo que ayudarán a completar y contextualizar la exposición.

Qué: Exposición “La Gloriosa. La revolución que no fue”
Dónde: Sala VIII del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13)
Cuándo: del 17 de julio al 13 de diciembre de 2018
Cuánto: entrada libre