Julia, la nueva vecina de 12 metros de la plaza de Colón | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Julia, la nueva vecina de 12 metros de la plaza de Colón

Esta gran escultura del artista barcelonés Jaume Plensa, de doce metros de alto, ocupará durante un año el antiguo pedestal de la escultura de Cristóbal Colón

Proceso de construcción de la escultura "Julia", de Jaume Plensa | © FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU, 2018. FOTOGRAFÍA: FOTOGASULL
Proceso de construcción de la escultura "Julia", de Jaume Plensa | © FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU, 2018. FOTOGRAFÍA: FOTOGASULL

Desde el próximo 20 de diciembre de 2018 y durante todo un año la plaza de Colón tendrá una nueva vecina. Se trata de “Julia”, una gran escultura de 12 metros de alto firmada por Jaume Plensa, que ocupará la peana en la que anteriormente se ubicaba la escultura de Colón.

Este proyecto cultural tiene como principal objetivo integrar el arte en el espacio urbano y nace de la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), que será mecenas del a iniciativa durante las primeras tres convocatorias.

La elección de este artista barcelonés, Premio Velázquez de las Artes en 2013, no es casual. Pues, aunque Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos, una parte muy significativa de su obra se desarrolla en espacios públicos de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos o China, entre otros lugares.

En cuanto a su escultura “Julia”, creada específicamente para este espacio de la plaza de Colón, Plensa explica que “Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.

La idea es que una vez que, en diciembre de 2019, “Julia” abandone la plaza de Colón para formar parte de la Colección de Arte de la FMCMP, otra nueva obra artística seleccionada por concurso público ocupe su lugar.