Madrid Otra Mirada 2018: todas las actividades en Chueca y Salesas | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Madrid Otra Mirada 2018: todas las actividades en Chueca y Salesas

Madrid Otra Mirada (MOM) nos permitirá conocer parte del patrimonio cultural madrileño los días 19, 20 y 21 de octubre

Madrid Otra Mirada (MOM) | AYUNTAMIENTO DE MADRID
Madrid Otra Mirada (MOM) | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid Otra Mirada (MOM) , la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para mostrar a los ciudadanos los edificios y espacios de gran valor patrimonial y que no suelen ser accesibles al público, regresa por sexto año consecutivo los días 19, 20 y 21 de octubre. Muchas son las propuestas de toda la ciudad, que incluyen visitas guiadas, exposiciones o proyecciones, entre otros planes.

Estas son las actividades que tendrán lugar en Chueca y Salesas este año y que permitirán conocer espacios como el Banco de España, el Edificio Metrópolis, el Instituto Cervantes o el Palacio de Buenavista. Todas las actividades son gratuitas, pero para algunas es necesario realizar inscripción previa.

Madrid Otra Mirada 2018 en Chueca y Salesas

BANCO DE ESPAÑA (C/ ALCALÁ, 48). VISITA PATRIMONIAL AL BANCO DE ESPAÑA
Visita guiada al patrimonio del Banco de España, que posee una importante colección de arte, que incluye obras desde finales del siglo XV hasta nuestros días. Su edificio, sede desde 1891, es uno de los más representativos de Madrid y muestra los distintos estilos arquitectónicos desarrollados en España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 6.00 horas
DURACIÓN: 2 horas
AFORO: 30 personas
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es
ACCESIBILIDAD: Sí

CASA DE AMÉRICA PASEO DE RECOLETOS, 2 (PASEO DE RECOLETOS, 2). VISITA GUIADA AL PALACIO DE LINARES
El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, está situado en la plaza de Cibeles, en el mejor solar del barrio que empezó a construir el marqués de Salamanca entre el paseo de Recoletos y la calle Alcalá. Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época, y durante el breve periodo en que lo habitaron (entre 1884 y 1902) fue una de las residencias más suntuosas e impresionantes de Madrid. La calidad de sus mármoles o sus pinturas murales, así como la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, constituyen uno de los conjuntos de arquitectura decimonónica mejor conservados del S. XIX en España. Durante la visita, podrá conocer las diferentes estancias del palacio acompañados por especialistas en Historia y Arte, y podrá descubrir también las historias y leyendas vinculadas al edificio.

FECHAS: 20 y 21 de octubre
HORARIO: 12 horas
DURACIÓN: 45 minutos
AFORO: 30 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: info@casamerica.es
ACCESIBILIDAD: Sí (entrando por la calle Marqués del Duero, 2)

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “PATRIMONIO NACIONAL”
Proyección de la película “Patrimonio Nacional”, rodada en el interior del Palacio de Linares. Film de 1981, dirigido por Luis García Berlanga. Sinopsis: al finalizar el régimen franquista, el Marqués de Leguineche, tras treinta años de exilio voluntario, regresa a su palacio de Madrid, donde con la restauración de la monarquía, espera poder volver a reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño. Sin embargo, todas las tentativas de tomar contacto con el rey fracasan. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

FECHAS: 20 de octubre
HORARIO: 19 horas
DURACIÓN: 45 minutos
AFORO: 30 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: adultos
INSCRIPCIÓN: info@casamerica.es
ACCESIBILIDAD: Sí (entrando por la calle Marqués del Duero, 2)

CENTROCENTRO (PLAZA DE CIBELES, 1). VISITA GUIADA “EL PALACIO DE CIBELES. HISTORIA Y EVOLUCIÓN EN EL CONTEXTO DEL PASEO DEL ARTE”
El espacio que ocupa el Palacio de Cibeles ha sido testigo privilegiado de la evolución del Paseo del Arte. CentroCentro ofrece una visita guiada que pone de manifiesto los valores culturales, paisajísticos, artísticos e incluso científicos que esconde la historia urbana de este enclave único.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre
HORARIO: 12.30 y 18.30 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 480 00 08 (de martes a domingo de 10.00 a 19.30 horas) o en info@centrocentro.org
ACCESIBILIDAD: Sí

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DE TIERRA (C/ PRIM, 6). VISITA GUIADA AL PALACIO DE BUENAVISTA
Visita guiada al Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, que consta de una serie de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo fueron habitando. Entre las obras de arte que cobijan sus paredes hay ricas colecciones de tapices y alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, pinturas de grandes maestros y lámparas de la Real Fábrica de La Granja.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 11.00 y 12.30 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es
ACCESIBILIDAD: Sí, pero es necesario notificarlo previamente

INSTITUTO CERVANTES (C/ ALCALÁ, 49). VISITA GUIADA AL INSTITUTO CERVANTES
La visita al edificio, conocido popularmente como “El edificio de las Cariátides”, consistirá en un itinerario guiado por su interior, recorriendo el patio central del antiguo banco, ahora sala de exposiciones; la caja fuerte denominada Caja de las Letras; y la última planta donde se podrá admirar la cúpula. Al finalizar la visita se podrá ver un audiovisual que narra la historia del edificio.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 16.30 y 17.30 horas
DURACIÓN: 1 hora de visita y 15 minutos de proyección
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es
ACCESIBILIDAD: No

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (PASEO DE RECOLETOS, 20-22). VISITA GUIADA AL MUSEO Y AL SALÓN GENERAL DE LECTURA DE LA BNE
Recorrido por las diferentes salas del Museo para conocer la historia y el funcionamiento de la BNE así como la historia de la edición en España. La visita concluye con un recorrido con explicación histórico-artística por las estancias visitables de la Biblioteca: fachada, escalinata, zaguán, Salón de Mármol, Salón Italiano y Salón General de Lectura.

FECHAS: 19 y 20 de octubre
HORARIO: el día 19 a las 17.00 horas y el día 20 a las 12.00 horas
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: a través de la página web http://www.bne.es/es/Actividades/2018/madridotramirada2018/mom_visitas_guiadas_museo_bne.html?pagina=0
ACCESIBILIDAD: Sí

TALLER ESCOLAR: EL AJEDREZ DE ALICIA

Dará comienzo con una visita a la exposición “AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura”, en la que se tratarán todos los temas que se presentan en los diferentes bloques expositivos y se incidirá especialmente en la parte creativa de los juegos de lógica y la importancia del ajedrez en la historia. También se hará una aproximación a la influencia del ajedrez en la literatura y el cine. Desde este punto de vista, se tomará la historia de Alicia en el País de las Maravillas para explicar cómo su autor, Lewis Carroll, concibe este cuento como un tablero de ajedrez gigante. Para ello, se visualizará un fragmento de la película y se analizarán, entre todos los asistentes, sus movimientos. En la parte de taller, los participantes crearán unas “coronas” con las que identificarán cada pieza del juego y, ellos mismos, se convertirán en las piezas del mismo.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 11.00 horas
DURACIÓN: 2 horas
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: niñas y niños de Primaria
INSCRIPCIÓN: a través de la página web: http://www.bne.es/es/Actividades/2018/madridotramirada2018/mom_ajedrez_alicia_escolar.html?pagina=0
ACCESIBILIDAD: Sí

TALLER FAMILIAR: AJEDREZ DE LA BNE / PAPELJEDREZ
Se comenzará con una visita a la exposición “AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura”, en la que se tratarán todos los temas que se presentan en los diferentes módulos expositivos, incidiendo especialmente en la parte creativa de los juegos de lógica y la evolución del juego. Una vez realizada la visita, se realizará un ajedrez en el que los adultos ayuden a confeccionar el formato y los niños puedan personalizar
las figuras y el tablero a su gusto, escribiendo y decorándolo.

Para ello se les darán en cartulina plantillas sencillas de decorar y montar con la ayuda de los padres. Para relacionar la historia de la Biblioteca Nacional de España con el juego del ajedrez se propondrá a los asistentes que algunas de las piezas se conviertan en los personajes protagonistas de la historia de esta institución.

FECHAS: 20 de octubre
HORARIO: 11.00 horas
DURACIÓN: 2 horas
AFORO: 25 personas por grupo (los padres ocupan plaza)
TIPO DE PÚBLICO: familias con niñas y niños entre 6 y 12 años
INSCRIPCIÓN: a través de la página web: http://www.bne.es/es/Actividades/2018/madridotramirada2018/mom_ajedrezbne_papeljedrez_familias.html?pagina=0
ACCESIBILIDAD: Sí

CAFÉ COMERCIAL (GLORIETA DE BILBAO, 7). VISITA GUIADA “REPASO A LA HISTORIA Y FIGURAS LITERARIAS DEL CAFÉ”
La visita guiada pretende llevar a los visitantes a través de un viaje por la historia del café, la importancia de su mobiliario, arquitectura y sobre todo de todas aquellas figuras literarias en particular y culturales en general que han hecho del Comercial, a lo largo de los últimos 131 años, un lugar de referencia patrimonial en Madrid.

El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por si solos. El vecino más emblemático de la capital reabre sus puertas con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día. Además, este local de referencia para artistas y escritores de todas las décadas, mantiene su gran apuesta por la cultura.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 11.00, 12.00 y 13.00 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 15 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 088 25 25 (de 08.00 a 22.00 horas)
ACCESIBILIDAD: Sí

CONCIERTO “EN FEMENINO”
El Café Comercial pretende dedicar sus ciclos de conciertos a las mujeres durante todo el otoño de 2018. Tanto por el momento histórico que estamos viviendo como por la suma importancia que han tenido las aportaciones de innumerables mujeres al patrimonio cultural de nuestra ciudad. El Comercial quiere aportar su grano de arena proporcionando un espacio donde artistas femeninas puedan mostrar su música al público madrileño.

FECHAS: 21 de octubre
HORARIO: 20,30 H.
DURACIÓN: 1 hora Y 30 minutos
AFORO: 70 personas
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 088 25 25 (de 08.00 a 22.00 horas)
ACCESIBILIDAD: Sí

FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM (C/ HORTALEZA, 63). VISITA GUIADA AL EDIFICIO DEL COAM
Visita guiada al edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antiguas Escuelas Pías de San Antón; cuya rehabilitación fue llevada a cabo por el arquitecto Gonzalo Moure, En torno a un jardín central abierto, se desarrolla por un lado la sede del COAM, y por otro, una serie de centros dotacionales municipales, como una escuela infantil, un Centro de Día y de Mayores, un espacio deportivo y una escuela de música.

La Fundación arquitectura COAM es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa, promoción y difusión de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines. Una de sus principales actividades es la organización de visitas guiadas por arquitectos para enseñar y difundir la buena arquitectura.

FECHAS: 20 de octubre
HORARIO: 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: A través de la web: www.coam.es/es/fundacion/actividades-culturales
ACCESIBILIDAD: Sí

FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO-ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA MUJER ( C/ SAN MATEO, 15). VISITA GUIADA A LA FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO
Visitas guiadas al edificio inaugurado en 1893 como sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, actual Fundación Fernando de Castro.
La Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue creada en 1870 por Fernando de Castro con el fin de “contribuir al fomento de la educación e instrucción de la mujer, y al mejoramiento de su condición individual y social en todas las esferas de la vida”. Por sus aulas pasaron ilustres personajes docentes como Francisco Giner de los Ríos, Clementina Albéniz, Rafael Altamira, Antonio Machado, Maria Goyri, María Lejárraga, Niceto Alcalá-Zamora y Calixto García, entre otros. En el año 1893 se inauguró un edificio que sirvió para aunar todas las escuelas distribuidas en distintos pisos del centro de Madrid. En 1989 la institución, sita en la calle San Mateo de Madrid, se reabrió como Fundación Fernando de Castro. Heredera del espíritu y legado de Castro, la Fundación realiza en la actualidad actividades culturales, como conferencias, teatro, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 10.00 y 12.00 horas
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
AFORO: 20 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es
ACCESIBILIDAD: No

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID. (C/ FUENCARRAL, 78). RECORRIDO “UN PASEO POR EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EN EL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID”

Se realizará un recorrido por las salas del museo, desde el siglo XVII hasta el XIX, para mostrar la evolución del Sitio del Retiro y el Prado. Su valor excepcional de paisaje urbano único, como mosaico armónico, ha permitido su candidatura para Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El museo, instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, célebre por su portada realizada en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, muestra la evolución histórica y urbanística de Madrid, así como las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta el siglo XIX.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre
HORARIO: 12.30 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 25 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 701 18 63 (de 08.00 a 15:00 horas) o en el correo electrónico: smuseosm@madrid.es
ACCESIBILIDAD: Sí

MUSEO DEL ROMANTICISMO. (C/ SAN MATEO, 13). VISITA GUIADA
El Museo del Romanticismo, situado en un palacio en pleno centro de Madrid, propone a sus visitantes un viaje en el tiempo. El público se sentirá transportado a la época del Romanticismo, descubriendo cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el siglo XIX. El museo permite conocer también quiénes fueron los principales artistas y las obras más importantes del movimiento romántico en España.

El museo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte. Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez. La inauguración del museo tuvo lugar en el año 1924 con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones de personalidades del momento y de grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla o Juan Ramón Jiménez .

FECHAS: 19 y 20 de octubre
HORARIO: El día 19 a las18.00 horas y el día 20 a las 12.00 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 20 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: General
INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas podrán reservar su plaza en la taquilla del museo desde una hora antes del comienzo de la visita
ACCESIBILIDAD: SÍ

FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA (PLAZA DE COLÓN, 4). OBRA DE TEATRO “LOS VIENTOS QUE NOS BARRERÁN”
Obra de Cristina Redondo y con Laura Ortega en la dirección, es una polifonía donde las distancias geográficas y las personas pierden sus coordenadas habituales: no existe el tiempo para narrar esta historia.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre
HORARIO: los días 19 y 20 a las 20.00 horas y el día 21 a las 19.30 horas
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos aproximadamente
AFORO: 1 invitación doble por sesión
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: gestiondeaudiencias@teatrofernangomez.es (especificar los datos de contacto y la sesión a la que se quiere asistir). El día de la representación, será necesario recoger las invitaciones en taquilla media hora antes del inicio de la función
ACCESIBILIDAD: Sí

OBRA DE TEATRO “ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO”
“Alguien voló sobre el nido del cuco” es una versión del montaje conocido principalmente por la película de Milos Forman (con Jack Nicholson en el papel de McMurphy) e inspirada en la novela que Ken Kesey.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre
HORARIO: los días 19 y 20 a las 20.00 horas y el día 21 a las 19.00 horas
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos aproximadamente
AFORO: 5 invitaciones dobles por sesión
TIPO DE PÚBLICO: general
INSCRIPCIÓN: gestiondeaudiencias@teatrofernangomez.es (especificar los datos de contacto y la sesión a la que se quiere asistir). El día de la representación, será necesario recoger las invitaciones en taquilla media hora antes del inicio de la función
ACCESIBILIDAD: Sí

METRÓPOLIS S.A (C/ ALCALÁ, 39)
Durante la visita podrá conocerse la zona de recepción de la planta baja, la escalera principal, una de las plantas del edificio y la terraza con sus espectaculares vistas de las calles Gran Vía y Alcalá.

FECHAS: 19 de octubre
HORARIO: 10.00 y 11.30 horas
DURACIÓN: 1 hora
AFORO: 20 personas por grupo
TIPO DE PÚBLICO: adultos
INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es
ACCESIBILIDAD: No