Mili Hernández y su librería Berkana consiguen el Premio Laiak 2019 | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Mili Hernández y su librería Berkana consiguen el Premio Laiak 2019

El jurado destaca la labor de Berkana como “un lugar de libertad” para el colectivo LGTB en el corazón de Chueca

Mili Hernández junto al equipo de Los Lobos, del programa televisivo '¡Boom!', posa con el cartel de los Premios Laiak | LAIAK ZONA MEDIA
Mili Hernández junto al equipo de Los Lobos, del programa televisivo '¡Boom!', posa con el cartel de los Premios Laiak | LAIAK ZONA MEDIA

El pasado domingo 16 de abril Laiak Zona Media, el colectivo LGTBIQ+ de la Zona Media de Navarra, entregaba a Mili Hernández, el Premio Laiak 2019 en la categoría España por su trabajo en favor de la normalización de la diversidad desde la librería Berkana.

Estos premios, que celebran su primera edición y coinciden con el primer aniversario de Laiak Zona Media, cuentan con tres categorías diferentes: Zona Media, Navarra y España, para distinguir a personas, lugares o colectivos LGTBIQ+ a nivel comercal, regional y estatal.

Los galardonados de 2019 han sido la ciudad de Olite-ErriBerri (en la categoría comarcal), “por ser un oasis de libertad surgido en torno a un pub, a partir de los años 80”. El colectivo Kattalingorri (categoría Navarra), por unir “a diferentes grupos de gays y lesbianas y después evolucionar a Kattalingune”.

Completa el listado de premiados Mili Hernández (en la categoría estatal), como propietaria de la librería madrileña “Berkana”, la primera especializada en toda España en temas LGTBQ.

El jurado destaca de este establecimiento que se convirtiera en “un lugar de libertad en un barrio de Chueca donde aún todo lo homosexual se recogía en locales nocturnos con timbre en la puerta”.

En su discurso de agradecimiento, Mili aplaudió la existencia de Laiak porque su presencia en el entorno rural es muy necesaria para los derechos del colectivo LGTB. Además, señaló que las celebraciones del Orgullo deberían ser itinerantes porque también “es importante trasladarlo a los núcleos rurales”.

La artista tafallesa Leire Olkotz se ha encargado del diseño del galardón que recibieron las personas y entidades premiadas en la gala especial que se celebró en el centro cultural de Tafalla.