Una "performance" denuncia la ausencia de escritoras en el Museo de Cera | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Una “performance” denuncia la ausencia de escritoras en el Museo de Cera

Federica Montseny, Elena Fortún, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Carmen Laforet y Camelia Cociña tomaron vida de nuevo por un día para visibilizar a las escritoras españolas de la mano del Coletivo ZAS

Fotograma de la "Performance" de ZAS en el Museo de Cera | ZAS
Fotograma de la "Performance" de ZAS en el Museo de Cera | ZAS

El colectivo Zero Agresiones Sexistas (ZAS) de Madrid tomaba el Museo de Cera hace unos días con una “performance” para denunciar la escasa representación femenina en sus salas, especialmente en el Café de Escritores, donde no hay ninguna mujer escritora.

En un vídeo que acaban de hacer público en sus redes sociales señalan que, de las 15 figuras de la sección del museo dedicada al mundo de las Letras, todas representan a escritores varones. “No había ni una sola escritora entre los 15 señoros escritores”, denuncian.

Para compensar esta ausencia de representación femenina, decidieron introducir ellas mismas entre las mesas de ese café literario a algunas de escritoras españolas para que acompañaran a sus ilustres compañeros de oficio masculinos en la tertulia.

Así, Federica Montseny, Elena Fortún, Rosalía De Castro (“mutable a ratos en Emilia Pardo Bazán”, aclaran), Gloria Fuertes, Carmen Laforet y Camelia Cociña se sumaron por un día al Café de Escritores del Museo de Cera para visibilizar a las mujeres literatas y “completar la historia”.