Publicidad
  • Un mayo repleto de planes en el Museo del Romanticismo

    8 mayo 2018 escrito por  
    Fachada del Museo del Romanticismo de la calle Beneficencia | SOMOSCHUECA

    Fachada del Museo del Romanticismo de la calle Beneficencia | SOMOSCHUECA

    Nuestros vecinos del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) continúan en el mes de mayo con el trimestre temático dedicado al Madrid decimonónico con propuestas para el público infantil, pero también para adultos. Actividades que nos permitirán conocer la ciudad, sus barrios y cómo era la sociedad madrileña de ese momento.

    A través de actividades infantiles y para adultos, proponemos “un paseo por el Madrid romántico” en el que podremos conocer cómo era la ciudad y sus barrios, además de distintos aspectos de la sociedad madrileña del momento.

    Con el Taller infantil “¡Extra, extra! Noticias del Madrid Romántico” (12 y 26 de mayo), niñas y niños de 7 a 12 años podrán hacer de pequeños reporteros a través de noticias destacas de la época: desde la subida al trono de la reina Isabel II y cómo fue el final de su reinado hasta la llegada del agua corriente a la ciudad.

    Para los adultos, a las tradicionales Visitas guiadas el Museo del Romanticismo (9 y 30 de mayo) se suman la Visita temática “Paseando por el Madrid del XIX” (11 y 14 de mayo), un recorrido por los principales acontecimientos históricos, sociales y culturales que tuvieron lugar en el Madrid del siglo XIX; y la Visita Teatralizada “María, una maja del barrio de Maravillas” (5, 12, 19 y 26 de mayo), que contará cuáles son sus costumbres y las de sus vecinos mientras descubre cómo viven las “gentes de alta alcurnia”.

    En el apartado de conferencias, podremos participar en el Ciclo de charlas “Mujeres artistas del siglo XIX” (7 y 28 de mayo) para conocer el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX. Mientras “En la intimidad” se abordan las representaciones íntimas y cotidianas en “A contracorriente” nos acercan a las artistas que desarrollaron su obra en los círculos más bohemios y vanguardistas.

    En la Conferencia “Mendelson y la visión Romántica” (10 de mayo) la Historiadora del Arte y profesora de Canto Mireia Bonet descubrirá la sorprendente figura del compositor alemán Felix Mendelssohn, su labor de recuperación de la música de otros tiempos y cómo propició el camino para que hoy podamos disfrutar de esa maravillosa materia musical.

    Celebrando el Día Internacional de los Museos

    Un año más el Museo del Romanticismo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos propuesto por el ICOM. Con “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” como lema de 2018, nos proponen varios juegos para que descubramos objetos actuales entremezclados con sus fondos del siglo XIX.

    Así, del 18 al 20 de mayo nos desafían a participar en #IKEAenelMuseo, un reto en el que los visitantes deben encontrar varios objetos de la empresa de muebles sueca “escondidos” en las Salas de la exposición permanente del Museo del Romanticismo.

    Una propuesta similar a la de los días 18 y 19 de mayo, con un juego de pistas sobre objetos que usamos en la actualidad y que ya existían en el siglo XIX cuando no había ni pilas, ni enchufes, ni electricidad.

    Y para completar las actividades del Día de los Museos, el 19 de mayo han programado el espectáculo de La Noche de los Museos: “La postura de las rosas, reinterpretando a la mujer del XIX”, con dos pases a las 21 y 22:30 horas.

    A través de la danza contemporánea y la música en directo, e inspirándose en un conjunto de mujeres que formaron parte del movimiento romántico, la bailarina e intérprete Patricia Ruz y el pianista Ramón Grau proponen un viaje escénico a través de diferentes cuadros vivos de movimiento, imágenes poéticas y sensaciones.

    Música en el Auditorio

    Continuando con la programación musical habitual del Museo del Romanticismo, en el mes de mayo traerán hasta el Auditorio dos propuestas diferentes. La primera de ellas es un Concierto del Quinteto de Cámara – Plecto “Construzzia” (9 de mayo), quinteto de pulso y púa que comenzará con una obra de Boccherini emblemática del Madrid de finales de siglo XVIII, continuando con una temas de autores europeos y español del XIX como Schubert, Saint-Saens o Sarasate.

    Completan las actividades melódicas el Concierto del Dúo Teriza (29 de mayo), dos jóvenes intérpretes que ofrecerán un recital para acercar la música clásica a todo el público mediante breves comentarios que pongan en contexto las obras de Mendelssohn, Schumann, Saint Saëns, Bruch, Rachmaninov y Popper.

    Todas las actividades son gratuitas y con plazas limitadas. Además, para la mayoría es necesario reserva previa en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 15 horas).

    Comentarios

    Un comentario en “Un mayo repleto de planes en el Museo del Romanticismo”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] Relación completa de actividades gratuitas en el Museo del Romanticismo […]