Publicidad
  • Un plan de seguridad y movilidad sin precedentes para el Orgullo LGTB 2015

    2 julio 2015 escrito por  

    El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el operativo especial de limpieza, movilidad, policía y SAMUR-Protección Civil para que los asistentes a las fiestas del Orgullo 2015 disfruten al máximo de ellas. Todo un despliegue sin precedentes que se verá reforzado durante la celebración de la manifestación del Orgullo LGTB, a la que asistirá la alcaldesa, Manuela Carmena.

    Por lo que respecta a la Policía Municipal, 304 agentes se encargará de las labores de seguridad: 32 de las Unidades Centrales de Seguridad, 40 para vigilar la venta ambulante y otros 80 en el entorno de la plaza de Chueca. Efectivos que se suman a los 152 que integran el dispositivo especial de tráfico, que llevarán a cabo cortes y desvíos de circulación a partir de las 19:00 horas de hoy viernes, y a los que darán apoyo 25 agentes de movilidad.

    Para garantizar el bienestar y la integridad de los asistentes Samur-Protección Civil desplegará Cuatro Puestos Médicos Avanzados; cinco Servicios Vitales Básicos; 12 equipos a pie; un equipo NRBQ; un equipo de Procedimientos Especiales; cuatro motos; cuatro Unidades de Respuesta Rápida y un CISEM.

    El Samur Social aportará desde las 16:00 horas del sábado hasta las 02:00 del domingo 12 profesionales y cuatro unidades (en la plaza de Carlos V, Cibeles y Colón con Jorge Juan) para prestar atención a menores perdidos, traslado a domicilio de personas que hayan sido atendidas por los servicios sanitarios, localización de personas perdidas y desorientadas, atención a sin hogar…

    Limpieza y recogida de residuos

    Como el Orgullo dura varios días, Medio Ambiente tiene previsto un refuerzo de la limpieza de plazas y calles y un aumento de los contenedores de residuos . Además, para la manifestación se pondrán en la calle 55 máquinas -36 del SELUR y 19 de Limpieza Viaria- y 172 operarios y conductores -105 del SELUR y otros 67 de Limpieza Viaria.

    Metro y autobús, los mejores medios de transporte

    Dado que el recorrido de la Manifestación del Orgullo discurre por las principales vías del centro de la ciudad (plaza del Emperador Carlos V-paseo del Prado-plaza Cánovas del Castillo-paseo del Prado-plaza de Cibeles-paseo de Recoletos-plaza de Colón), el Área de Salud, Seguridad y Emergencias recomienda el uso del transporte público para moverse estos días, sobre todo el Metro.

    De hecho, la Comunidad de Madrid ampliará el sábado el horario de servicio en siete líneas de Metro —1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío— para garantizar una mejor movilidad para todas aquellas personas que acudan a las celebraciones; los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de estas líneas a las 2:03 horas, concluyendo el servicio en torno a las 2:30 horas. Asimismo, a partir de las 17 horas y hasta el cierre aumentará hasta en un 150% el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5.

    Por lo que respecta al servicio de autobuses de la EMT, se verán afectadas las líneas diurnas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1 y C2, E1 y Exprés Aeropuerto. Estas líneas modificarán o limitarán su recorrido de 18 a 24 horas (final del servicio) y algunas de ellas podrán ir recuperando la normalidad en función del avance de la marcha y a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.

    En cuanto al servicio nocturno (‘búhos’), desde la medianoche (inicio del servicio) y hasta la una y media de la madrugada del sábado, aproximadamente, modificarán sus cabeceras de la siguiente manera: las líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22, N24 y Exprés Aeropuerto establecerán su terminal en Puerta de Alcalá; la línea N23, en Alonso Martínez; las líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26, en el Intercambiador de Atocha; y las líneas N16, N18, N19, N20 y N21, en Plaza de España. Asimismo, estas últimas cinco líneas nocturnas –que transitan por la Gran Vía– sufrirán desvíos desde la 01:30 a las 04:00 horas aproximadamente.

    Cortes al tráfico y desvíos de circulación

    La circulación viaria se verá afectada por los cortes de tráfico previos al inicio y a la conclusión del evento. Los primeros están previstos para el viernes 3 de julio, donde a partir de las 19:00 horas habrá restricciones y cortes en la Gran Vía. El sábado 4 de julio comenzarán las restricciones por la mañana en Méndez Álvaro y los cortes, a las 16:00 horas entre la estación del AVE y la calle del Comercio.

    En la plaza de Colón la limitación de carriles de circulación será a partir de las 07:00 horas; quedará cortado el acceso a Goya. El eje de la Gran Vía quedará afectado por los cortes en la plaza de Cibeles y por los actos que se van a celebrar hasta la finalización del servicio en la madrugada del día 5. El itinerario del desfile se cortará al tráfico a las 18:00 horas, hasta las 02:00 horas, aproximadamente.

    Habrá cortes en toda la ruta de la manifestación y en el tramo del paseo central de la Castellana (entre Colón y Emilio Castelar), que se realizarán con la suficiente antelación al inicio del desfile y siempre que la afluencia de público lo requiera. Desde las 8:00 horas del sábado 4 de julio se producirán asimismo cortes y desvíos del tráfico rodado en el cruce del lateral de Colón con Goya, debido a la instalación de un backstage, que también afectarán a la Gran Vía.

    Recorridos alternativos

    Para los desplazamientos de largo recorrido el Ayuntamiento aconseja el uso preferente de Calle 30 y M-40.

    Para la movilidad en el interior de la ciudad:

    Alternativas Norte-Sur/Sur-Norte

    • Francisco Silvela-paso inferior Manuel Becerra-Doctor Esquerdo- plaza Conde de Casal- Doctor Esquerdo- Pedro Bosch- Méndez Álvaro- avenida del Planetario- Embajadores.
    • Plaza de la República Dominicana- Príncipe de Vergara- avenida de Menéndez Pelayo- plaza del Niño Jesús- avenida Menéndez Pelayo.

    Eje Norte-Sur

    • Plaza de la República Dominicana- Príncipe de Vergara- avenida de Menéndez Pelayo- plaza del Niño Jesús- avenida Menéndez Pelayo.
    • Paseo de Moret- Pintor Rosales- Ferraz- Bailén- Gran Vía de San Francisco- Puerta de Toledo- calle Toledo.

    Eje Sur-Norte

    • Calle Toledo- glorieta Puerta de Toledo- Gran Vía de San Francisco- Bailén- Ferraz- paseo de Moret.

    Alternativas Este-Oeste/ Oeste-Este

    • Joaquín Costa- elevado sobre paseo de la Castellana- Raimundo Fernández Villaverde- paso inferior de Cuatro Caminos- avenida Reina Victoria- calle del General Ibáñez Ibero- San Francisco de Sales- avenida Reyes Católicos- avenida del Arco de la Victoria.
    • Embajadores- paseo del Molino- plaza de Legazpi- paseo de la Chopera- paseo de Yeserías- glorieta de Pirámides.
    • Embajadores- Beata María Ana de Jesús- Embajadores- glorieta Santa María de la Cabeza- Embajadores- glorieta de Embajadores- ronda de Toledo- Puerta de Toledo.

    biciMAD

    Como es habitual durante la celebración de eventos festivos en la capital, el Ayuntamiento cierra algunas estaciones de biciMAD. Durante las fiestas del Orgullo, las estaciones afectadas son las siguientes:

    • 58, 18 y 19: cierre completo desde las 15.00 horas de hoy viernes 3 de julio hasta el 5 de julio a las 24.00 horas
    • 20 a y b Banco de España: cierre completo del 3 de julio a las 15.00 horas al 5 de julio a las 24.00 horas
    • 2 y 22: cierre el 3 y el 4 de julio, de 18.00 a 03.00 horas; el 5 de julio, de 18.00 a 24.00 horas
    • 80 a y b, 81, 86, 93 y 94: 4 de julio, cierre de 17.00 a 03.00 horas (apertura progresiva en dirección Atocha-Colón), por manifestación entre Atocha y Colón.

    Comentarios

    Un comentario en “Un plan de seguridad y movilidad sin precedentes para el Orgullo LGTB 2015”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] Un ejemplo de que todo necesita seguridad y prevención pincha en el enlace aquí […]