Los vecinos, cada vez más cerca de poder prohibir los pisos "Airbnb" en sus edificios | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Los vecinos, cada vez más cerca de poder prohibir los pisos “Airbnb” en sus edificios

El Gobierno se plantea modificar la normativa para que los vecinos puedan prohibir las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en sus edificios por mayoría simple

Viviendas de uso turístico ilegales en C/ Augusto Figueroa, 47 | SOMOS CHUECA
Viviendas de uso turístico ilegales en C/ Augusto Figueroa, 47 | SOMOS CHUECA

Esta semana el Grupo de Trabajo sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo se reunía para conocer las propuestas sobre la regulación de este tipo de alojamientos turísticos de las plataformas de VUT, hoteleros y de una de las de una de las partes más afectadas por el “efecto Airbn”: los vecinos.

Dos jornadas en las que los directores generales autonómicos de turismo y responsables gubernamentales de diferentes ministerios que forman parte del grupo de trabajo han escuchado a todas las partes implicadas para regular este fenómeno. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de AAVV de Centro (de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Chueca) y las AAVV de Cascos Históricos han trasladado allí las propuestas de los vecinos de la región y han explicado los graves problemas que en estos momentos están generando las VUT en algunos vecindarios.

Su principal demanda es la incorporación, en una Ley por el Derecho a la Vivienda, de un punto que prohíba las VUT en edificios residenciales o, en su defecto, que su autorización quede restringida solo a la planta baja o inferiores, con la obligatoriedad de disponer de un acceso independiente y sin ningún tipo de comunicación con el resto de viviendas particulares del edificio.

En esta misma línea, también sugieren la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que sea necesario disponer de la unanimidad de votos de la comunidad de propietarios (o el 75%, en su defecto) para la apertura de una vivienda de uso turístico en el edificio.

Asimismo, piden que se refuercen las inspecciones y controles por parte de la Administración y que exista una mayor cobertura legal. Desde la FRAVM recuerdan que, a pesar de que muchos ayuntamientos tienen la capacidad sancionadora y pueden cerrar las viviendas de uso turístico ilegales, no han intervenido en frenarlo.

Por último, consideran necesario que se sancione a aquellas plataformas tipo Airbnb que publicitan viviendas de uso turístico ilegales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha adelantado la intención del gobierno de autorizar a las comunidades de vecinos a poder prohibir, por mayoría simple de 3/5, el establecimiento de viviendas de uso turístico en su edificio.

También están trabajando en una definición única de vivienda de uso turístico y en la creación de un registro estatal único de este tipo de alojamiento como herramienta para ayudar a las Comunidades Autónomas a controlar este tipo de alojamientos.

Alegaciones al Plan Especial de Hospedaje (PEH) municipal

Además, esta misma semana la FRAVM y representantes de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y de la AV El Organillo de Chamberí han presentado en la sede del Ayuntamiento de Madrid más de cien alegaciones al Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la Clase de Hospedaje (PEH).

En él se solicita, entre otros aspectos, “una regulación -cuanto más restrictiva mejor- de la VUT en toda la ciudad”, no solo en algunos barrios o zonas concretas de la ciudad definidas por anillos debido a que aunque la presión de los pisos turísticos en el Centro es mucho mayor que en los barrios periféricos de la ciudad, “el fenómeno se encuentra en plena fase expansiva”, y si el PEH se aplicase de manera exitosa muchas VUT podrían trasladarse hacia la periferia.

También rechazan el requisito de alquilar más de 90 días que establece el Decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid para definir las VUT, ya que “carece de argumentos de tipo económico, sociológico y jurídico que lo avalen” y que en la práctica es “un coladero”: basta con que el arrendador o arrendadora de la vivienda “la anuncie la mayoría de los fines de semana para cumplir la norma y, en realidad, tenerla todo el año en el mercado”, argumentan en las alegaciones.

Por otro lado, la FRAVM y las asociaciones de Centro y Chamberí consideran que la Administración debe obligar a las plataformas que publicitan las VUT a colaborar con el Ayuntamiento en la identificación de aquellas que lo hacen al margen de la ley y que, en el caso de que no lo hagan, actuarían como cómplices de quienes burlan la ley y deberían ser sancionadas como ya han hecho ciudades como Barcelona.

Además, reclaman nuevamente la aprobación de un Plan de Ordenación de la Oferta Turística en toda la ciudad y que inste a la Comunidad de Madrid a declarar el distrito Centro como “área turística saturada” y que, mientras tanto, “en el anillo 1 se elimine la posibilidad de levantar nuevos establecimientos de hospedaje en cualquiera de sus modalidades”.

Esta misma semana, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una guía con 17 recomendaciones para los 9,5 millones de turistas que nos visitan cada año. En ella piden a los turistas que no hagan botellón, que no se alojen en viviendas de uso turístico ilegales y que cumplan con otras normas cívicas básicas como no miccionar en la calle, respetar el mobiliario urbano, no tirar basura al suelo o no bañarse en las fuentes.

Más información:

Alegaciones de la FRAVM al Plan de Regulación de las Viviendas Turísticas de Madrid