Videoinstalación: 'Fuego frío' en el Instituto Cervantes | Somos Chueca - Salesas
Seleccionar página

Videoinstalación: ‘Fuego frío’ en el Instituto Cervantes

Eugenio Ampudia expondrá del 23 al 26 de abril su obra 'Fuego frío', dentro de la Semana Cervantina del Instituto Cervantes

Videoinstalacion 'Fuego Frío' | PEDRO ALBORNOZ
Videoinstalacion 'Fuego Frío' | PEDRO ALBORNOZ

Eugenio Ampudia participará en la Semana Cervantina del Instituto Cervantes con una instalación de videoarte llamada Fuego frío en la que toma prestado el Manifiesto Futurista de Marinetti «Quememos las bibliotecas».

El artista plantea una lectura irónica del movimiento de vanguardia con esta propuesta que destruye el libro para convertirlo en cenizas que serán el abono de nuevas semillas creativas: resignifica la acción poética y atiende a la polisemia de su verbo, pues «arder no necesariamente significa quemarse».

El fuego puede ser destructor, pero también simboliza al deseo y la regeneración del mito del ave fénix. La defensa del saber, la necesidad de poner nuevos cimientos para la cultura, la pasión de consumirse por los libros o denunciar la amenaza que supone la lectura para el pensamiento totalitario son las propuestas de reflexión de este artista.

Las llamas le sirven como motor para la búsqueda de nuevas estrategias en esa relación cultura/espectador, un modo de sacudir conciencias, como la advertencia que encarna la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, que ilustra cómo la mejor manera de combatir la barbarie es ser hombres-libro, es decir, hombres libres.

Esta obra se expuso por primera vez en el despacho de la galerista del artista y se ha podido ver en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2004), la National Library de Singapur (2006), la Jordan National Gallery de Amán (2010), el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México (2016), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, (2016), NC-arte de Bogotá (2017), la Colnaghi Art Gallery de Londres (2017) y la Sala Alcalá 31 de Madrid (2018).

Dónde: biblioteca del Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49)
Cuándo: del 23 al 26 de abril de 2019 (inauguración día 23 a las 12 horas)
Horario: de 10 a 15 horas
Cuánto: entrada libre hasta completar aforo